El uso de recursos
tecnológicos en el aula es efectivo en cuanto a la automotivación que se logra
obtener por parte de los estudiantes. Para ello, un verdadero profesor convierte los recursos tecnológicos en excelentes herramienta de apoyo al
conseguir que sus alumnos trabajen a través de ellos y no con ellos.
Asimismo, un maestro TIC debe
ser flexible frente al uso de diferentes tecnologías en el aula y saber adaptar
las lecciones para aprovecharlas. Es crucial por lo tanto que el profesor sepa manejar
las tecnologías para aplicarlas de la mejor manera.
Es cierto que cualquier tipo
de motivación parte de necesidades, por lo que se debe crear la necesidad de
aprender en el estudiante, y luego apoyarlo por medio de la tecnología. Sin
embargo, un maestro TIC puede también crear la necesidad de aprender partiendo
del uso de la tecnología.
Para motivar a los alumnos a
utilizar y aprender en un entorno tecnológico, los docentes podrían primero contribuir a
eliminar la brecha existente entre quienes tienen acceso a los nuevos
conocimientos y quienes no lo tienen, procurando proporcionar a todos por igual
una sólida educación básica en la que las TIC jugarán un papel fundamental (Cervera,
2002).
Fuente https://www.google.com.ec/search |
Para lograr esto, los profesores deberán tener presente cinco aspectos
importantes:
1.- La comunicación: el profesor,
en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación. Sabe que ya no
siempre se dará una relación cara a cara y en tiempo real (Cervera,
2002).
2.- Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren
metodologías más dinámicas y participativas a fin de que todos los
participantes en el proceso puedan sentirse integrantes y miembros del grupo (Cervera,
2002).
3.- La función informadora: ni los docentes ni las instituciones
formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta
forma, el rol del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a
facilitador de dicha información (Cervera, 2002).
4.- Consultores de
la información: que se da cuando el maestro busca materiales y recursos para la
formación (Cervera, 2002).
5.- Qué se espera de los docente
dentro del aula: deben ser
facilitadores del aprendizaje tanto en relación a las aulas virtuales como a
los entornos tecnológicos. A su vez, deberán ser no transmisores de la
información, sino facilitadores de procesos, proveedores de recursos y
buscadores de información (Cervera, 2002).
Referencia:
- Cervera, M.G. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11, 1-59.
Por María José Terán y María
Caridad Albuja
Gracias por este aporte tan significativo, en realidad los maestros debemos estar en continua y permanente capacitación pensando que al capacitarnos estamos abriendo ramas para que nuestros estudiantes puedan aprovechar más el aprendizaje de una forma más divertida y motivante!
ResponderBorrarSaludos