viernes, 6 de diciembre de 2013

Impacto de las TICs en el aula

"Lo más aterrador de esta tecnología es lo que nos dice acerca de la velocidad a la que los niños aprenden."
Jenny Noel-Storr. Escuela Primaria Redhill, Shropshire.


Fuente http://lasorganizadas.blogspot.com/
Muchos estarán familiarizados con el uso de las tecnologías en el aula. Capacitar a los alumnos para participar en un aprendizaje significativo con tareas desafiantes y esclarecedoras es uno de los objetivos de todo educador; y las TICs desempeñan un papel fundamental en este sentido, no solo en el aula de clase sino también fuera de ella.

Becta (2005) presenta evidencias de que la evolución de las TICs está apoyando el aprendizaje en cuanto se personaliza la educación y se satisfacen de mejor manera las necesidades particulares de los alumnos. Las plataformas de aprendizaje proporcionan los mecanismos por medio de los cuales los alumnos pueden gestionar su propio aprendizaje y realizar un registro detallado de sus éxitos en todo el plan de estudios.  Asimismo, dichas plataformas proporcionan acceso a una amplia gama de recursos para apoyar el desarrollo de disciplinas específicas.

La conectividad de banda ancha da acceso al mundo exterior a través de Internet, lo que permite a los alumnos investigar temas de interés y hacer uso de las experiencias y conocimientos compartidos por personas en otros países y culturas.  Esto se potencializa aún más si se combina con servicios de videoconferencia, mensajería instantánea y foros de discusión.

Además, las tecnologías móviles permiten a los alumnos obtener un mayor control sobre dónde y cuándo aprender y comunicarse. Al ser menos costosos que las computadoras de escritorio o portátiles, permiten que más niños tengan acceso a los beneficios que las TICs pueden ofrecer en el área cognitiva, de desarrollo personal y social, y aportan a la reducción de impacto de la brecha digital.


Referencias:
Becta (2005). Personalized Learning with ICT. Coventry: Bectra. Extraído de


Por Cristina Chiriboga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario