Las TICs en la educación no deben ser consideradas como
una herramienta que incremente el aprendizaje, sino como un fuerza que cambie
las metodologías de enseñanza (Reinoso & Tintin, s.f.).
Imagen propiedad de Universidad Icesi © 2013, ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN INTERNET. Descargada de http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/luisosorio/2008/08/19/brecha-tecnologica/ |
Antes de iniciar un proyecto de implementación
tecnológica se deben realizar varios estudios de prefactibilidad técnica,
económica y social que darán las bases para determinar si el proyecto es viable
o no.
Los costos de implementación de proyectos tecnológicos a
nivel gubernamental pueden llegar a ser muy elevados. El incremento de los
costos se da especialmente en la infraestructura necesaria, así como también en
los equipos. Es por esto que el Ecuador ha firmado convenios con organizaciones
no gubernamentales como One Life, en donde Microsoft
Student Innovation Suite entregará por un costo de USD 5 por equipo las
licencias de sus programas Windows 7 professional, Office, Math 3.0 y Windows
Live (One Life, 2012). Con referencia al software, existe también una amplia
variedad de software libre que puede ser utilizado sin costo.
Referencias
- Reinoso, R., & Tintin, R. (s.f.). El Caso de la Unidad Educativa del Milenio "Bicentenario". Instituto de Altos Estudios Nacionales.
- One Life (2012). One Life, Tenemos una sola para cuidarla. Recuperado el 4 de diciembre de 2013, de Proyectos en marcha: http://www.onelife.org.ec/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=8&Itemid=10
Por Michelle Yokens
Excelente comentario
ResponderBorrarExcelente publicación...
ResponderBorrarAdicional considero que el desafío que implica la introducción efectiva, positiva y extensiva de las tics a los centro educativos, varios factores intrinsecos como nos indicar Perez Gomez: “…el abrumador poder de socialización que han adquirido los medios de comunicación de masas plantea retos nuevos e insospechados a la práctica educativa en la escuela. La revolución electrónica que preside los últimos años del siglo XX parece abrir ventanas de la historia a una nueva forma de ciudad, de configuración del espacio y el tiempo, de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales; en definitiva, un nuevo tipo de ciudadano con hábitos, intereses, formas de pensar y sentir emergentes. Una vida social presidida por los intercambios a distancia, por la supresión de las barreras temporales y las fronteras espaciales. A esta nueva manera de establecer las relaciones sociales y los intercambios informativos ha de responder un nuevo modelo de escuela…” (A. I. Perez Gomez.1999).
Ref:
Perez Gomez, A.: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Ediciones Morata. 1999.
Cristina Chiriboga