Automotivación es darse a uno mismo las
razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un
determinado comportamiento. La automotivación nace desde nosotros mismos y se
proyecta hacia el exterior a través de nuestras acciones.
Todos somos capaces de alcanzar lo que de
verdad nos proponemos, sobre todo en lo referente a adquirir conocimiento. El
impedimento para alcanzar nuestros objetivos está, por lo general, en nosotros
mismos. Aunque muchas veces influyen factores como la autoestima, la ilusión y
los planes claros y bien establecidos para alcanzar el objetivo, el impulso que
parte de nuestra voluntad es la automotivación, y ésta es quizás la más
importante.
En el pasado, la meta en el sistema educativo
era enseñar a los alumnos para que éstos aprendieran. En la actualidad, el
principal objetivo de la educación es enseñar a los estudiantes a aprender cómo
aprender, y para ello los estudiantes deben estar altamente motivados.
Esto se hace posible hoy en día con las nuevas
tecnologías, ya que lograr la automotivación en nuestros alumnos es mucho más
sencillo. Con un poco de imaginación y creatividad por parte de los maestros,
las herramientas que nos dan la tecnología nos abren puertas que facilitan el
crecimiento y el aprendizaje significativo.
Un alumno que tenga un alta automotivación
será capaz de desarrollar sus propias habilidades para resolver problemas y
pensar en forma creativa. Ello,
sin duda, acompañado de las metodologías apropiadas en las que se integre la
tecnología.
Fuente funny-pop.com |
Referencias:
·
SALVADOR,R.(1995), Tu Puedes Más. Manual de Automotivación Y
Estrategias de Aprendizaje,Madrid
Por Diana Galarza Morillo
Es cierto que el aprendizaje más significativo pasa cuando el estudiante tiene un interés propio. Es decir, una motivación dentro de ellos que ayuda a que se concentren y comprenden. Cuando existe esta motivación intrínseca, los resultados, en cuanto a aprendizaje, suben a un nivel mucho más alto. La foto en esta entrada es perfecta para explicar el efecto de la motivación en el aprendizaje; para poder alcanzar algo, primero se tiene que creer que lo puede hacer.
ResponderBorrar